Saludos,
Recuerdo que un año dicté Matemática a sexto grado (2017) y los estudiantes eran muy participativos y entusiastas en clase. Estaban con toda la algarabía por los superhéroes, se me ocurrió usar eso para motivarlos a organizarse y además registrar sus participaciones.
En clase dibujaron cómo se veían
como superhéroes y los que iban terminando dibujaban una letra para formar la
palabra: SUPER MATES, su grado y sección; así elaboramos un cartel donde
alrededor colocamos sus dibujos. Para terminar, lo forramos con cinta transparente
de embalaje para que funcionara como pizarra.
El cartel tenía 5 secciones:
-
Hoy /
/ : Donde colocábamos la fecha
del día, el título de la actividad que estábamos realizando en la sesión de
aprendizaje.
-
Participaron:
Aquí ellos anotaban su nombre cuando participaban en clase.
-
¿Estás
atento?: Habíamos acordado que cuándo alguien se distraía, después de la
primera llamada de atención sería anotado en esta sección, luego de demostrar
un cambio de actitud en unos minutos se borraba su nombre, los nombres que
quedaban al final de la clase irían al registro y luego de acumular varios días
allí se anotaría en la agenda escolar como llamado de atención o en caso
reincidir se informaría a sus padres o tutores en reunión con la maestra.
-
Nota:
Aquí a veces anotábamos si programábamos una evaluación para otro día, si
alguien faltaba a clase o alguna otra cosa importante.
-
¿Y tu
módulo?: Con ese grupo de estudiantes usábamos a parte del cuaderno un módulo (cómo
un libro), era importante traerlo a clase porque ahí desarrollábamos actividades,
algunos lo olvidaban y eran anotados sus nombres, pues al final de la clase se
anotaba en la agenda escolar para que quede constancia del olvido, si
reincidían en muchas sesiones se llamaba a reunión con los padres o tutores
para monitorear mejor que pasaba.
El cartel lo colocamos en un
lugar del aula cerca a la pizarra, cada sesión lo llenábamos y al final de la
clase le tomaba foto. Eso me sirvió para organizarme, el control lo llevaba en
un check list que iba llenando día a día con la foto; a veces no me quedaba
tiempo y pedía las agendas escolares de los de las listas con pregunta para
anotarles en mi hora libre o en recreo y luego se las devolvía.
Recuerdo que en una sesión todos
participaron y escribimos en esa casilla: TODOS, después de eso querían lograr
lo mismo las otras sesiones y entre ellos se animaban.
En las reuniones con padres les
podía decir cuándo y cuántas veces su hijo(a) olvidó su módulo o si estaba
desatento en clase muchas veces. Además, si alguno faltaba sabía que actividad
se había perdido para ponerse al día.
Claro, como toda actividad
novedosa hay un momento en que se vuelve monótona y puede ya no ser tan
novedosa, para ello tenía que realizar cambios y con creatividad volver a hacer
este instrumento motivador. Por ejemplo un día rifé entre los que participaron
un detalle (no nos permitían darles golosinas), eso les sorprendió y volvió a
engancharlos.
De esta herramienta tengo muchas
anécdotas, les dejo las fotos.
¡Gracias por leerme!
![]() |
| Agenda de Sexto A |
![]() |
| Agenda de Sexto B |
![]() |
| Agenda de Sexto C |



No hay comentarios.:
Publicar un comentario