sábado, 9 de abril de 2022

Agenda diaria para el aula

Saludos,

Recuerdo que un año dicté Matemática a sexto grado (2017) y los estudiantes eran muy participativos y entusiastas en clase. Estaban con toda la algarabía por los superhéroes, se me ocurrió usar eso para motivarlos a organizarse y además registrar sus participaciones.

En clase dibujaron cómo se veían como superhéroes y los que iban terminando dibujaban una letra para formar la palabra: SUPER MATES, su grado y sección; así elaboramos un cartel donde alrededor colocamos sus dibujos. Para terminar, lo forramos con cinta transparente de embalaje para que funcionara como pizarra.

El cartel tenía 5 secciones:

-         Hoy   /   /    : Donde colocábamos la fecha del día, el título de la actividad que estábamos realizando en la sesión de aprendizaje.

-         Participaron: Aquí ellos anotaban su nombre cuando participaban en clase.

-         ¿Estás atento?: Habíamos acordado que cuándo alguien se distraía, después de la primera llamada de atención sería anotado en esta sección, luego de demostrar un cambio de actitud en unos minutos se borraba su nombre, los nombres que quedaban al final de la clase irían al registro y luego de acumular varios días allí se anotaría en la agenda escolar como llamado de atención o en caso reincidir se informaría a sus padres o tutores en reunión con la maestra.

-         Nota: Aquí a veces anotábamos si programábamos una evaluación para otro día, si alguien faltaba a clase o alguna otra cosa importante.

-         ¿Y tu módulo?: Con ese grupo de estudiantes usábamos a parte del cuaderno un módulo (cómo un libro), era importante traerlo a clase porque ahí desarrollábamos actividades, algunos lo olvidaban y eran anotados sus nombres, pues al final de la clase se anotaba en la agenda escolar para que quede constancia del olvido, si reincidían en muchas sesiones se llamaba a reunión con los padres o tutores para monitorear mejor que pasaba.

El cartel lo colocamos en un lugar del aula cerca a la pizarra, cada sesión lo llenábamos y al final de la clase le tomaba foto. Eso me sirvió para organizarme, el control lo llevaba en un check list que iba llenando día a día con la foto; a veces no me quedaba tiempo y pedía las agendas escolares de los de las listas con pregunta para anotarles en mi hora libre o en recreo y luego se las devolvía.

Recuerdo que en una sesión todos participaron y escribimos en esa casilla: TODOS, después de eso querían lograr lo mismo las otras sesiones y entre ellos se animaban.

En las reuniones con padres les podía decir cuándo y cuántas veces su hijo(a) olvidó su módulo o si estaba desatento en clase muchas veces. Además, si alguno faltaba sabía que actividad se había perdido para ponerse al día.

Claro, como toda actividad novedosa hay un momento en que se vuelve monótona y puede ya no ser tan novedosa, para ello tenía que realizar cambios y con creatividad volver a hacer este instrumento motivador. Por ejemplo un día rifé entre los que participaron un detalle (no nos permitían darles golosinas), eso les sorprendió y volvió a engancharlos.

De esta herramienta tengo muchas anécdotas, les dejo las fotos.

¡Gracias por leerme!


Agenda de Sexto A

Agenda de Sexto B

Agenda de Sexto C


No hay comentarios.:

Publicar un comentario