lunes, 11 de abril de 2022

Poliedros

Saludos,

Buscando la forma de trabajar el tema de “poliedros” en el nivel primario, se me ocurrió que los niños elaboraran construcciones con ellos y así el tema sea motivador, ya que podían manipular material que les llamaba la atención. Además, los poliedros son figuras de tres dimensiones y es complicado presentarlos en dos dimensiones con dibujos.

La primera vez que hice ese proyecto fue con tercer y cuarto grado. En esa oportunidad les pedí traer de casa las construcciones listas para usarlas en clase (les proporcioné indicaciones para la elaboración). Manipulando sus construcciones identificaban los elementos de un poliedro: caras, vértices, aristas, bases; según la forma de sus caras reconocieron los tipos de poliedros: cubo, prisma, pirámide. Además, analizaron las características de cada uno de los poliedros de las construcciones que trajeron a clase; recuerdo que una construcción tenía un cilindro y eso nos permitió trabajar el tema de “cuerpos redondos”, ahí se dieron cuenta de la diferencia de estos con los poliedros.

Cuando trabajé con quinto y sexto grado lo hicimos en una feria, presentamos la información aprendida y las construcciones elaboradas en el patio a sus compañeros más pequeños, en equipos realizaban las exposiciones. En esas oportunidades les entregaba plantillas de los poliedros y elaboraban los poliedros y luego las construcciones en clase, después se organizaban en equipos para exponer por turnos a los compañeros que venían al patio para verlos y escucharlos. Ellos se sentían los maestros de sus compañeros más pequeños, además las construcciones llamaban la atención de los pequeños que los escuchaban muy atentos y les hacían preguntas.

En Sexto Grado, ellos la llamaban a la feria “promoiedros”, por ser la promoción de primaria. Luego de llevar a cabo el proyecto trabajábamos en clase los cuerpos redondos y el volumen.



Feria Promoiedros - Sexto Grado

Construcciones de Cuarto Grado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario