Saludos,
Te presento 10 consejos para crear un clima positivo en el aula.
- Establece relaciones de afecto: tanto entre el maestro y los estudiantes como entre los estudiantes. Esto se fortalece con el pasar del tiempo; pero es importante desde el inicio del año escolar establecer el vínculo por medio del trato cordial, interesándote por ellos y estableciendo conexiones. Dando el ejemplo de buen trato se puede formar una comunidad en el aula donde todos se apoyen.
- Elabora normas y rutinas: Es importante inmiscuir a los estudiantes en la elaboración de rutinas, normas y consecuencias, la función del docente es guiarlos. Además, reflexionar sobre el cumplimiento de normas y cambiar algunas cada cierto tiempo les ayudará mucho. Recuerda que las normas deben ir en positivo, además de ser claras y concisas.
- Organiza el ambiente de clase: Los estudiantes pueden proponer ideas para organizar el aula. Cuánto más se reconozcan en el ambiente, más valorados se sentirán. Hay muchas ideas de organización en la red, como carteles, agendas, afiches con información.
- Crea diversos canales de comunicación: Es importante la comunicación eficaz y darles diferentes formas de hacerlo les ayudará mucho (tanto al maestro como a los estudiantes). Puedes colocar un buzón de sugerencias en el aula, dales un tiempo en tu horario de la semana por si quieren hablar contigo algo personal o necesiten ayuda, pueden enviarte una carta o un mensaje a tu email. Elaboren un organigrama de funciones para que sepan donde acudir en diversos casos.
- Sé justo: Es importante mostrarse tranquilo, justo y coherente en todo momento, eres uno de sus modelos a seguir. Nunca respondas a la furia, sarcasmo o enojo con la misma emoción; recuerda que eres el adulto y usa el lado de actor o actriz que desarrollamos los docentes. Aunque no sientas lo mismo por cada estudiante, ellos no deben darse cuenta de eso; para ello, evita escoger siempre a los mismos estudiantes, mantente firme con todos en el cumplimiento de normas y explícales a todos cuando reprendas o felicites a alguien en especial.
- Conoce a tus estudiantes: Cada estudiante es un mundo diferente, tomate el tiempo para conocer a cada uno de ellos. Puedes tener un cuaderno con una hoja para cada uno de ellos donde anotes sus datos, un poco de su historia y acontecimientos que van pasando en el transcurso del año.
- Enfrenta los conflictos rápidamente: Es importante no dejar que el conflicto crezca por a veces no tomarle importancia y evadirlo. Manejar los conflictos con inteligencia es importante, además de hacer un seguimiento. Usa un lenguaje neutral cuando estés resolviendo un conflicto, siendo un mediador para ayudar a resolver la situación de forma pacífica.
- Incorpora rituales positivos en clase: Puede ser iniciar con una meditación, oración, canción o yoga. Al final de la clase les puedes comentar sobre algo que no sea del tema que tocaste. Pueden hacer un ritual en las evaluaciones para que se relajen o para volver a concentrarse en una clase muy pesada.
- Mantén la comunicación con los padres o tutores: Esto suele ser complicado, ya que hay muchos padres que no acuden al llamado del docente, pero somos muy creativos y debemos encontrar la manera de hacer que acudan y cuando lo hagan hay que aprovechar en pedirles toda la información que podamos. La primera reunión con los padres o tutores es importante, allí establecer un canal de comunicación eficaz. Recuerda no siempre reunirte para "dar quejas", sino también para felicitarlo por los avances.
- Descubre las cosas que les interesa a tus estudiantes: Para poder incorporarlas a tus sesiones de clases y así mantenerlos atentos. Si les preguntas lo que les gusta encontrarás muchas ideas para incorporar en tus estrategias y les ayudará a todos por que si es algo que les interesa estarán enganchados.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario